Camino Escolar

ESCUELAS QUE INTEGRAN EL PROYECTO CAMINO ESCOLAR 2010

Escuelas integrantes del Proyecto CAMINO ESCOLAR 2009-2010

¿ Qué es el CAMINO ESCOLAR ?

El Camino Escolar es una iniciativa que pretende promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie de forma autónoma, es decir, sin ir acompañados por los adultos, por un itinerario seguro. A partir de este objetivo básico, el proyecto del Camino Escolar lleva implícitamente a desarrollar medidas que contribuyen a hacer una ciudad más accesible, más segura y menos contaminada, no sólo para los niños sino para toda la población.

El proyecto de Camino Escolar no debe entenderse como una actuación aislada sino como el inicio de un camino que comportará una mejora de las condiciones de accesibilidad y movilidad de todo el barrio, una mejora que, sin duda, repercutirá en beneficio de toda la ciudad y de toda la ciudadanía.

El Camino Escolar se presenta como una iniciativa innovadora que permite el desplazamiento casa-escuela a través de una vía de circulación preferente en el marco de un modelo de ciudad más sostenible. Se trata de un proyecto que busca la recuperación de la ciudad como un espacio de relación y convivencia para las personas.

El Camino escolar es, a la vez, un recurso para educar en la movilidad con el objetivo de generar una nueva cultura vial, en la cual lo fundamental no sean las normas y obligaciones por no ser sancionado sino la voluntad transformadora de la movilidad a partir de todos los sectores implicados.

Es, por lo tanto, una estrategia de actuación en la vía pública que incide sobre múltiples sectores distribuidos en cualquier parte de la ciudad. Una estrategia que implicará a la vez a varios actores, tanto dentro del propio Gobierno como en las escuelas, en los alumnos, en las madres y padres de alumnos, en los comercios próximos a los centros escolares, etc.

¿ Cómo trabajamos ?

Partiendo del interés de diversas áreas del GCBA en el tema, generamos un grupo de trabajo intergubernamental. Cada área se comprometió en llevar adelante el programa desde sus competencias específicas (2009).

Se realizaron estudios de base, para luego profundizarlos en la etapa de proyecto técnico. En esta etapa nos encontramos (2010).

El objeto último de los estudios de base que realizamos en cada escuela a través del grupo intergubernamental, es generar un primer diagnóstico base para elevar a las autoridades de las áreas integrantes del Proyecto, tendiente a proponer actuaciones necesarias para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad de los diferentes centros escolares analizados y su entorno inmediato.

Hemos aplicado diversas técnicas de análisis, cada una de las cuales ha proporcionado información selectiva y complementaria a la vez. A continuación se exponen brevemente las técnicas empleadas:

Encuesta de hábitos de movilidad: Para conocer mejor los hábitos de movilidad de los niños y niñas se ha elaborado un Cuestionario para la identificación del Camino Escolar que éstos han contestado con la participación activa de la familia. Los resultados de la encuesta han provisto de información sobre si el niño o niña va solo a la escuela o lo hace acompañado por otra persona, el modo de transporte utilizado, el itinerario más habitual, los puntos del itinerario que se consideran inseguros o desagradables, los puntos agradables o seguros, etc.

Trabajo de campo. Para conocer las condiciones de accesibilidad y movilidad del entorno de las escuelas se ha realizado un estudio detallado de aspectos tales como: estado de las aceras, de los cruces de peatones, de las rampas de peatones, de los puntos peligrosos, de los elementos y mobiliario urbano, de las calzadas viarias, de los estacionamiento, de los espacios destinados a la carga y descarga, de la señalización y de los cruces semafóricos, entre otros.

Entrevistas exploratorias. Con el objetivo de conocer más a fondo algunos aspectos que hubieran podido quedar ocultos con la Encuesta de hábitos de movilidad y el Estudio de accesibilidad y movilidad, se han realizado entrevistas en profundidad a los siguientes informantes clave: la dirección de las escuelas, personal docente y representantes de  la cooperadora.

A la fecha estamos trabajando en los estudios de proyecto de las escuelas:

Escuela Infantil Nº4 D.E. 13

Escuela Primaria Nº20 D.E. 7 “Tte Benjamín Matienzo”

Jardín de Infantes Nucleado D.E.7 Letra B “La Veleta de Caballito”

Escuela Infantil Nº 5 D.E. 19

Video experiencia 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *