About bafutura

Arquitecta

TEORIA DEL PLAN URBANO AMBIENTAL

Aside

En esta sección compartiremos documentos teóricos producidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en diveros momentos de la elaboración del PUA (Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en cumplimiento del mandato Constitucional, Ley 71 y posterior Ley 2930

Documento Final

Anexo 4. Participación. 

Proceso Participativo PUA_año_2000_cap_1 2 3

Proceso Participativo PUA_año_2000_cap_4,5,6,7,8,9,10

Barrio EL RETIRO, Consejer@s inquietos y tecnologicos !!

Dos lunes de mayo tuve la suerte de compartir el taller de trabajo con los chic@s que integran el Consejo de Niños en Retiro, Villa 31. Junto a Edith y Paula los consejeros estaban absolutamente entusiasmados en dibujar su barrio. Luego realizaron personajes que habitan el barrio, dándo identidad (entre sueños, realidades y fantasías) a esos muñecos de papel que recorrerían y darían vida al mapa dibujado.

En el segundo encuentro, continuó el entusiasmo y generaron pequeñas historias donde los personajes se presentaron y nos contaron algunas situaciones y personajes significativos del barrio.

Todo este trabajo se ve en un pequeño video que compartimos y que reseña como a través de las TIC´s este gran equipo pudo rápidamente comenzar un reconocimiento de los “actores” sociales para seguir con lo que en planeamiento urbano llamamos “diagnóstico” de un sector de la ciudad.

El primer paso lo dieron realizando su propio mapa.

Queda abierta la propuesta para continuar con el formato audiovisual y comparar éstas imágenes con las imágenes que se disponen en las bases de datos oficiales.

A partir de este trabajo se abren muchos caminos: desde lo “técnico” y con el soporte artístico y audiovisual estos grandes planificadores en breve nos sorprenderán con propuestas para el barrrio.

Podemos pensar en “georeferenciar” las ideas, realizar un mapa real donde las ubicaciones de los proyectos coincidan con la planimetría oficial. Podemos abrir espacios para visitas a la oficina del Ministerio de Desarrollo Urbano para cotejar estas ideas con la realidad relevada.

En definitiva esta experiencia es única y del grupo de consejer@s del barrio.

Estamos abiertos a sus propuestas y a acompañar con todo el soporte técnico que requieran.