LOS JOVENES y el MODELO TERRITORIAL DE LA CIUDAD

fondoblog2

El lunes 1 de junio se realizó el SEGUNDO ENCUENTRO de TRABAJO donde  60 alumnos de escuelas de todas las comunas que pertenecen a Escuela de Vecinos de la Fundación ÉFORO participaron de una capacitación de Planeamiento Urbano con foco explicativo sobre los INDICES que miden el MODELO TERRITORIAL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

eforo 3

Animados y curiosos acerca de los INDICADORES TERRITORIALES comenzaron elEJERCICIO desde la ABSTRACCIÓN  a la REALIDAD, tomando como eje el ESPACIO PUBLICO. Comentaron, sobre cómo vivir y convivir en el espacio público, como medir y apreciar, más allá de los pareceres subjetivos y  los indicadores urbanos.

La C.A.B.A cuenta por ley con un Plan Urbano Ambiental (PUA). Un plan para la ciudad cuenta con diversos instrumentos técnicos como el Modelo Territorial que representa en mapas las ideas que se describen en el Plan de la ciudad.

En talleres y reuniones los JOVENES realizarán una secuencia de actividades relacionadas y de complejidad gradual destinadas a alumnos de nivel medio, con el objetivo de problematizar una situación abstracta como es un indicador del Modelo Territorial de la C.A.B.A.

eforo 1

¡ EL EJERCICIO RECIEN COMIENZA !.  

¡Seguinos ¡ Iremos publicando las ideas y propuestas.

Seguinos en la fanpage : https://www.facebook.com/notes/ciudad-amigable/los-jovenes-y-el-modelo-territorial-de-la-ciudad/698982433540224

 

eforo 2

Capacitación a cargo de: Lic. Julián Insúa y Docente Daniel Arroyo por la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano del GCBA, la Lic. María Paz Míguez por Fundación ÉFORO. Gestión: Roberto Tartabini. Coordinación: Arq. Marita Olivarez por Fundación ÉFORO y Arq. María Antonia Kaul por SP-MDU. El encuentro se realizó en el Auditorio Borges de APOC (Bartolomé Mitre 1563)

METODOLOGÍA:  podés bajarte el material elaborado Guia de observacion el MODELO TERRITORIAL y los Jovenes_2015_SP_MDU

Conceptualización: Arq. María Antonia Kaul. Contenidos y edición: Arq. María Anotnia Kaul, Prof. Andrea Benitez, Roberto Tartabini, Prof. Daniel Arroyo.Diseño gráfico: Ayelén Walcker.

 

*****

TERCER ENCUENTRO

El día miércoles 10 de junio de 2015 realizamos el TERCER ENCUENTRO de intercambio donde escuchamos ideas que los jóvenes presentaron a partir de la realización de observaciones y el seguimiento de la guía.

En este encuentro retomamos las ideas de: indicadores del Modelo Territorial de la Ciudad, evaluamos alternativas de propuestas en sus diversas aplicaciones desde los materiales hasta el análisis de abordajes en los diversos territorios urbanos y profundizamos el concepto que “EL DESARROLLO URBANO ES EL SOSTEN FISICO DEL DESARROLLO HUMANO”.

Muchas ideas y nuevos conceptos. Luego presentamos algunas buenas prácticas de desarrollo urbano para comprender las diversas escalas posibles de intervención: local, barrial y regional.

El material presentado podés consultarlo en los siguientes links:

 

Buenas Prácticas en Desarrollo Urbano: casos del mundo

Buenas Practicas & Desarrollo Urbano

Informe del indicador de Caminabilidad:

http://www.ssplan.buenosaires.gob.ar/images/informes_territoriales/caminabilidad.pdf

Informe de Macromanzanas:

http://www.ssplan.buenosaires.gob.ar/images/newsletter/2014/propuesta_usb.pdf

Metrobús BUENOS AIRES:

http://www.buenosaires.gob.ar/movilidad/metrobus

 

20150610_143153

Continuamos el intercambio de ideas y nos preparamos para el CUARTO ENCUENTRO donde los jóvenes realizarán la presentación de propuestas.

20150610_144102

******

CUARTO ENCUENTRO

 El viernes 19 de junio de 2015 nuevamente nos encontramos para continuar el trabajo sobre el MODELO TERRITORIAL.

A partir de los RELEVAMIENTOS Y ANALISIS DE INFORMACION PRIMARIA Y SECUNDARIA realizados por los alumnos que integran la ESCUELA DE VECINOS de la FUNDACIÓN EFORO, los JOVENES compartieron lo observado y comenzaron el trabajo de taller !!!

los VECINOS AUDITORES de la FUNDACION EFORO escribieron propuestas

LOS JOVENES nos dieron muchas ideas:

Primero DIAGNOSTICARON sus barrios y COMUNAS

Luego CAMPARTIMOS entre todos las ideas….Y surgieron NUEVAS !!!

Desde el arte como soporte, PROPUESTAS NORMATIVAS, propuestas de MATERIALIDADES, propuestas de PARTICIPACIÓN, y propuestas geniales para que entre todos podamos por barrio PENSAR NUESTROS PROPIOS ESPACIOS.

Todo el equipo respaldó técnicamente y finalmente INTEGRAMOS el equipo de redacción para presentar las IDEAS ante la LC.A.B.A y ante el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

Capacitación y Coordinación a cargo de: Arq. María Antonia Kaul por la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano del GCBA, Marita Olivarez  y Lic. María Paz Míguez por Fundación ÉFORO.

Gestión: Roberto Tartabini. Equipo Pedagógico: Daniel Arroyo y Andrea Benitez (4to encuentro)

El encuentro se realizó en el Auditorio Borges de APOC (Bartolomé Mitre 1563).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *