PASAJE SANTOS DISCEPOLO. Propuesta colaborativa

El pasaje & la ciudad

El Pasaje Santos Discépolo es uno de los 577 pasajes de la C.A.B.A. Posee la particularidad de ubicarse en la manzana de una de los cruces de calles más emblemáticos de la ciudad: Av. Corrientes y Av. Callao. A escasos metros de esta esquina, nace el pasaje DISCEPOLO.

En el sector del tejido urbano entre el pasaje y la Av. Callao se ubica en Av. Callao 450, una de las instituciones educativas emblemáticas de la C.A.B.A, la Escuela Normal Superior Numero 9, Domingo F. Sarmiento. A título informativo compartimos con Ustedes que este edificio fue proyectado por el arquitecto italiano Carlos Morra (1854 – 1926) utilizando los modelos estilísticos del neorrenacimiento italiano y se inauguró el 3 de octubre de 1886 como escuela primaria. En el año 1914 se dispuso, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional que este establecimiento comenzara a funcionar como Escuela Normal.

En la actualidad y por sus singulares características este edificio es un inmueble catalogado dentro de las APH (Areas de Protección Histórica) de la C.A.B.A. e integra el APH 50 de la Av. Callao.

Asimismo el PASAJE SANTOS DISCEPOLO cuenta con PROTECCION AMBIENTAL, según consta en la Ley 449 parágrafo 4.1.2.1 NIVELES DE CALIDAD AMBIENTAL que refiere: “El Órgano de Aplicación sólo podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública, en el espacio público, que cumplimenten y no alteren el carácter del mismo. Los niveles de calidad ambiental se indican en los planos Nros. 5.4.12.50.b1”.

La citada norma califica al Pasaje Enrique Santos Discépolo como Ámbito Consolidado.

Haciendo clikc en la Ley 3174_APH CALLAO encontrarán un informe sobre el texto completo de la norma.

A partir de estas características y el contacto por parte del área de conducción del nivel inicial de la institución el equipo del Programa “CIUDAD AMIGABLE para el DESARROLLO SOSTENIBLE” propuso realizar una serie de diálogos con la institución y alumnos con la perspectiva de iniciar un proceso en la visión de proponer alternativas de mejora y puesta en valor del PASAJE.

Trabajamos a partir de los datos técnicos elaborados ad-hoc por la Dirección General de Planeamiento quien elaboró los mapas temáticos que se presentan en esta sección.

El proyecto se inscribe dentro del ESPACIO NIÑOS PROYECTISTAS de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano.

El diálogo & el Proceso

El jueves 8 de septiembre de 2011 se realizó la primer jornada de capacitación con docentes, directivos y alumnos de profesorado en la Escuela Normal Nº 9, en un proyecto de LABORATORIO URBANO, para realizar una Propuesta Integral Educativa y de Planificación Urbana orientada a proponer nuevas alternativas que revitalicen el pasaje.

Como información general la Infografía publicada por LA NACION nos ubica en territorio

 
Los planos que siguen fueron elaborados por la Dirección General de Planeamiento (SSP-MDU-GCBA) para la etapa de DIAGNOSTICO y RELEVAMIENTO del ENTORNO FISICO del Sector SANTOS DISCEPOLO
Plano delimitación del ENTORNO de Análisis
Plano que muestra los USOS del SUELO del sector
Plano que muestra la ubicación de los Establecimientos Educativos
Foto Satelital

COMPARTIMOS AUDIOVISUAL realizado por alumnos de la Escuela “Domingo Faustino Sarmiento” sobre sus ideas y propuestas para el PASAJE : 

  1. https://www.youtube.com/watch?v=1R0E-C4BOYI

 
La Propuesta

en 2012 la escuela comienza su Proyecto Institucional y Educativo

A partir de los talleres, con el material que se recibió y el Proyecto Educativo 2012 para el Pasaje Santos Discepolo elaborado por el equipo de conducción y docentes del nivel inicial de la institución a cargo de la Docente Dina Kemper, diseñamos la propuesta RECREO URBANO, que centra su interés en la creación, adaptación o reconversión de sectores de la ciudad en ámbitos sociales para nuevos modos de relación social y comunitaria.

Esta situación podía repetirse en otros pasajes de la C.A.B.A o calles de bajo tránsito en horarios a determinar y sería de gran utilidad sobre todo en los sectores de la ciudad que cuentan con muy bajo índice de espacios verdes por habitante.

Haciendo click en AMBITOS SOCIALES para el RECREO URBANO_santos_discepolo accederán al texto completo de la propuesta.

y en 2013 seguimos trabajando !!.
*** Continuando el proyecto iniciado queremos compartir el nuevo documento.***

Haciendo click en SANTOS_DISCEPOLO propuesta integral 2013 accederán a la presentación completa de la propuesta que elaboramos en conjunto entre nuestro equipo de Ciudad Amigable, la Escuela, la Comunidad y Docentes de planificación urbana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

para ver la presentación hacé clikc

a partir del mes de agosto de 2013 realizamos varios talleres de DISEÑO PARTICIPATIVO junto a la UBA

RECREO URBANO_taller participativo

COMPARTIMOS EL VIDEO DE LA EXPERIENCIA EN YOU TUBE:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=B8zpsRQ7oO4

FINALMENTE LLEGÓ EL DIA DE LA INAUGURACION !!!

20 de noviembre de 2013 a las 19 hs.

20131218-comuna-3-santo-discepolo

 Hoy somos una Ciudad Amigable y Feliz !

Porque ayer, orillando la nochecita, se inauguró la puesta en valor del Pasaje Santos Discépolo.

Y hubo fiesta.

Una constelación de chicos de las salas del nivel inicial de la escuela Normal 9, a través de números musicales y coreográficos guiados por sus seños, trasmitieron la alegría de tener, por fin, disfrutable y vivible el pasaje, y entusiasmaron a todos con la energía de la felicidad.

Por eso hoy somos una Ciudad Amigable Feliz. Es un deseo hecho vida y concreción, palpable.

Fuimos y somos parte de un gran equipo que se entusiasmó con lo que imaginaron estos mismos chicos que anoche festejaron, hace dos años atrás y que lo ven hoy cumplido. Equipo formado por la Dirección de obras comunales, la Comuna 3, el MDU, y todo el cuerpo docente del nivel inicial encabezado por su directora Dina Kempner, de la Escuela Normal 9 “Domingo Faustino Sarmiento”

IMG_20131219_201631

HACE CLICK PARA VER LA NOTA SOBRE LA INAUGURACIÓN !!

http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/se-inauguro-la-remodelacion-del-pasaje-santos-discepolo

*** hay muchas ideas que nos inspiraron, y queremos compartirlas en estos link que muestran interesantes ejemplos para

REVITALIZAR los ESPACIOS

PUBLICOS locales en distintos lugares del mundo para tener en cuenta ***

PLAZAS MOVILES en BUENOS AIRES, Manuel Rapoport

Propuesta de revitalización frente costero ROSARIO

Diseño participativo y tambien online!! de la plaza mayor de Hamar, Stortorget Square

Boulevard Ecológico para el Espacio Público, AIR TREE. Madrid

Air Tree Commons, descarga de los planos

Portfolio ECOSISTEMA URBANO

2013

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *