CIUDADES+SOSTENIBLES

Presentación del curso

Este curso tendrá como objetivo la elaboración de distintos insumos pedagógicos que enriquezcan nuestra tarea diaria.

Queremos compartir una manera distinta de elaborar  proyectos  que aborden los contenidos curriculares específicos del área de ciencias sociales desde una perspectiva integradora y participativa.

Buscamos generar  un espacio donde se analizarán distintas formas de pensar y organizar la adquisición de conocimientos relacionados con el espacio público, el ambiente, el transporte, el patrimonio urbano y el territorio de la ciudad.

Nuestra meta central será aportar a la creación de  ámbitos de participación e integración de toda la comunidad educativa para hacer de nuestra ciudad un espacio más saludable, plural e integrado… donde todas las voces resuenen y la constituyan.

Objetivos. Que los alumnos:

  • Incorporen herramientas pedagógicas para el trabajo cotidiano
  • Conozcan las herramientas utilizadas por los especialistas para conocer y planificar la ciudad.
  • Descubran nuevos recursos didácticos  multimedia o virtuales para el trabajo escolar.
  • Incorporen distintos enfoques didácticos para el abordaje de los contenidos relacionados a la ciudad (vivida, deseada, planificada)
  • Se aproximen a contenidos específicos del área relativos al patrimonio, urbanismo y  planeamiento.
  • Conozcan e incluyan en su práctica profesional las leyes que enmarcan tanto la planificación como la participación en la ciudad.
  • Generen proyectos escolares que contemplen a la institución como un motor de participación y de vínculo con la comunidad.

Este curso presentará  distinta instancias y dinámicas de trabajo, a continuación desarrollaremos las mismas para clarificar la forma en la que trabajaremos estos meses.

Encuentros  presenciales obligatorios

  • Reunión inaugural

Se explicará la dinámica de cursada,  sus objetivos y metas.

Se realizará una introducción  a los contenidos que se irán abordando a lo largo de estos meses.

  • Reunión final

para aprobar el curso deberá obligatoriamente cumplir con un examen final individua,  presencial y obligatorio que se realizará en la clase 12 donde los alumnos expondrán y defenderán los trabajos finales elaborados. Se dará cierre al curso dando un espacio para la reflexión conjunta  y crítica colectiva  de los alumnos.

Módulos y  clases

El curso se organiza a través de tres módulos que abarcan distintos ejes de contenidos:  

  • Ciudad vivida.
  • Ciudad Relevada.
  • Ciudad participada

Cada MODULO se compondrá por una cantidad de clases dependiendo de los contenidos propios, al final de cada uno se presentará la consigna de un trabajo que se deberá entregar en lapso de 15 días una ves finalizado el modulo.

 El trabajo final podrá estructurarse en base a una reflexión que concluya ampliando aspectos ya contenidos en los trabajos de las etapas anteriores, o podrá plantear una nueva hipótesis de reflexión en base a uno o los tres módulos presentados en el curso.

Los trabajos deberán presentarse por escrito y en carpetas tamaño A4 y podrán contener imágenes, y la extensión del mismo queda a criterio de cada alumno. Si fuera necesario el trabajo puede contener también piezas gráficas impresas o digitales, sonoras o audiovisuales que acompañen y completen la presentación, caso en el cual deberá ser anticipado a los docentes para preveer los equipos técnicos que se requieran para su presentación.

La bibliografía

Esta modalidad de cursada virtual permite a los alumnos desarrollar la profundidad de su aprendizaje de manera personalizada, a medida que se vayan presentando las clases se pondrá a disposición la bibliografía obligatoria y otra opcional, estas quedarán cargadas de manera permanente a fin de que cada alumno optimice la utilización de su tiempo.

Los foros

En este ámbito se podrán comunicar con sus tutores a fin de evacuar dudas, pedir aclaraciones, y debatir sobre los distintos contenidos abordados.


 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *