Escuela Nº 13 D.E. 15 “Dr. Ignacio Lucas Albarracín”

Las comunas de la ciudad

La siguiente presentación es solo una parcialidad del cierre resultado de todo el proceso transitado por este séptimo grado de la Escuela de Jornada Simple Nº 13 D.E. 15 “Dr. Ignacio Lucas Albarracín”  quienes junto a su docente Daniel Arroyo, y en el marco del proyecto áulico que toma la temática curricular “Gobierno dela Ciudad de Buenos Aires”  han abordado los siguientes contenidos.

– Conocimiento de la organización política dela Argentinay del alcance de las decisiones del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y de los gobiernos locales.

– Conocimiento de que la ciudad de Buenos Aires tiene un gobierno autónomo establecido por la Constitución Nacional, y una Constitución propia que establece las normas para la convivencia, organiza el modo de gobierno y la forma en que los ciudadanos participan y eligen a sus representantes.

– Reconocimiento de las funciones de los órganos de Gobierno dela Ciudady de la importancia de la descentralización para facilitar la administración, la gestión de trámites, la participación vecinal y el control de las acciones de las autoridades.

– Identificación de los distintos modos de participación de los habitantes en la vida política para la expresión de sus intereses y reclamos en forma individual o colectiva (por ejemplo, partidos políticos, movimientos vecinales, asambleas, organizaciones no gubernamentales de diferente tipo).

-Establecimiento de relaciones entre las necesidades y los intereses de la población que vive, trabaja o circula enla Ciudad, la necesidad de que el Gobierno los anticipe, los atienda y planifique soluciones, y la necesidad de que la población participe y esté informada.

– Indagación acerca de un conflicto planteado enla Ciudada través de la comparación de noticias periodísticas proporcionadas por diferentes medios, reconocimiento de la intervención de las autoridades y de los intereses de diferentes actores sociales involucrados.

– Análisis de artículos dela Constitucióndela Ciudadde Buenos Aires y de las normas para el tratamiento institucional del conflicto estudiado. Discusión acerca de la aplicación de las leyes en una situación específica.

– La ciudad es un espacio público y en su gobierno, planificación y gestión intervienen los diferentes órganos de Gobierno dela Ciudady múltiples actores de la sociedad civil.

A continuación Daniel Arroyo sintetiza en pocas palabras la secuencia de actividades para dar mayor significado al trabajo presentado.

En una primaria etapa se abordaron distintos contenidos sobre la ciudad orientando a conocerla a fondo desde la perspectiva del planeamiento.

Luego de manera colectiva se realiza una lectura global de la ley 1777 y mas tarde en grupos tuvieron la difícil tarea de sintetizar los distintos apartados.

Cada grupo tenía una temática especifica ha desarrollar, origen de las comunas (antecedentes internacionales), funciones especificas, distintos organismos., etc.

En el siguiente paso a partir del trabajo de cada grupo se realiza el diseño final de power. Se pide a los alumnos por otra parte que deben utilizar todos los recursos explicativos del área de las ciencias sociales que faciliten la comprensión al lector: planos, mapas, noticias periodísticas, afiches publicitarios y por ultimo dado que se acercaban las elecciones de comuneros las principales propuestas de los mismos.

La finalidad de esta actividad era que los alumnos realicen una acción de participación e inclusión ciudadana.

En el siguiente link podrás ver la presentación elaborada por los alumnos

Las comunas. Trabajo colectivo Esc 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *