Escuela de Jornada Simple Nº 18 D.E. 19 “San Juan Bautista de la Salle” de Villa Soldati.

Niños proyectistas, en la escuela

En esta sección reseñamos el trabajo que estamos realizando junto a la escuela en el marco de la experiencia NIÑOS PROYECTISTAS

La escuela N° 18 del distrito escolar 19 a través  del área curricular de tecnología ha emprendido un proyecto pedagógico para alumnos de cuatro grado que toma como punto de partida un predio abandonado y el proceso necesario desde la perspectiva del planeamiento urbano para llegar a la presentación de un proyecto que implique la apropiación de este espacio en función del imaginario, los deseos y necesidades de los niños.

Aquí el equipo actúa como apoyo y asesoramiento del proyecto, diseñando actividades y experiencias directas, brindando talleres especializados en la escuela y facilitando material teórico para capacitar a los docentes en cuestión.

El relato de los encuentros lo realizó el docente DANIEL ARROYO, quien coordina el trabajo.

1° encuentro 

Se realiza un taller a modo de introducción donde se anticipa a los alumnos el enfoque ha utilizar para el proyecto, para ello se presenta un power point que contiene planos, mapas, imágenes satelitales, fotos aéreas, etc. Y desde la perspectiva histórica se introducen algunos ejes propios del planeamiento urbano como por ejemplo: “las ciudades se planifican en función de la necesidades de los distintos actores sociales que la componen”; “para planificar un espacio es necesario conocerlo y estudiarlo”; “las ciudades se planifican proyectando el porvenir teniendo en cuenta las necesidades actuales y las de las generaciones  futuras”.

2° encuentro

Los alumnos realizan el primer acercamiento al predio en pos de su estudio, lo vivencian y lo registran tomando fotos y filmando para su posterior análisis, previo a  realizar las propuestas.  A través de la experiencia directa recorren distintas plazas y parques, para comparar juegos, sensaciones, suelos, texturas con el fin de ampliar el repertorio de espacios públicos conocidos. Con el mismo objetivo se trabaja  con imágenes de plazas atípicas y se propone identificar las sensaciones que cada espacio nos sugiere.

3° encuentro.

Se continúa con la tarea de relevamiento, en esta etapa nos focalizamos en los usos del predio y las necesidades de los vecinos. Para esto los alumnos construyen un cuestionario, que luego realizarán a quienes transitan o se encuentran en la zona.

4° encuentro

Se realiza la experiencia directa al Ministerio de Desarrollo Urbano, Subsecretaria Planeamiento. Allí se contactan con los especialistas del área que le muestran las herramientas específicas utilizadas para conocer la ciudad. Observan fotos áreas en 3D, manejan la cámara 360° y conocen un poco más del centro porteño. También seleccionan información para realizar un mapa con datos relevante de su barrio. Luego mantienen una conversación con los proyectistas quienes le muestran como han sido interpretadas sus ideas en casos anteriores.

Y como si esto fuera poco… ingresan a la oficina del Ministro Arq. Daniel Chain acompañados por el Subsecretario Héctor Lostri para sentarse en su sillón y sentir más de cerca la responsabilidad de planificar una ciudad para todos.

Postales de la visita !!

El martes 20 de septiembre de 2011 alumnos y docentes de la escuela visitaron el Ministerio de Desarrollo Urbano (MDU) para conocer como es el trabajo de planificar la ciudad.

Recorrieron todas las oficinas, y charlaron con arquitectos y planificadores. Analizaron su barrio desde las computadoras y recorrieron a través de los relevamientos virtuales toda la información que disponemos en el GCBA del entorno que están analizando para su propuesta.

hacé click aquí para ver el album de fotos de la visita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *